viernes, 23 de mayo de 2014

Las claves de esta Selección Argentina.

   A la hora de las encuestas acerca de las claves -a veces mal interpretadas como necesidades- de la Selección Argentina para este Brasil 2014, la gente cae en dos habituales respuestas que no son mas que consecuencias de la impaciencia y la falta de análisis, serio y profundo, sobre el tema en cuestión.
    La primera opción es -casi inevitablemente- rezar porque la defensa tenga un buen mundial y, así, no sufrir en exceso. Desde mi lugar, lamento informarles que, de manera inexorable, la Argentina va a padecer algunos sustos de mitad de cancha hacia atrás. El tema a discutir aquí es ¿Cuanta responsabilidad tendrá la defensa? Pues, la última última linea sera la menos comprometida.Ya de por sí, el esquema que se plantea trae consigo estos problemas. La falta de volantes, el exceso de delanteros y la distancia que se genera entre lineas son los conceptos básicos para explicar los porque. Yendo incluso, mas al fondo del asunto, a este equipo le falta un número ocho. Di María por la banda izquierda, hace uso de su gran estado físico y ataca tanto como defiende, dándole una mano al cuestionado Marcos Rojo. Quien juega por la derecha y hace las veces de encargado predilecto del famoso "primer pase", nunca fue un volante que sienta la banda o el ida y vuelta. Tanto Gago, como Banega o Biglia, son doble cinco y no sienten otra función que no sea esta. Casi sin quererlo, se van hacia al medio posicionándose al lado del "Jefe" del equipo, Javier Mascherano, y los resultados que otorga este déficit los sufre Pablo Zabaleta, o quien juegue como lateral derecho. Sabella tendrá que trabajar, en estos 20 días previos al debut, la cooperación de ese mediocampista derecho con el marcador de punta y en poder lograr un equipo corto, como a él le gusta.
Autógrafo de Messi firmado ayer.
     La segunda, es invocar a que algún ser del mas allá ilumine a los cuatro monstruos que habitan en el ataque de los nuestros. Si por desear "que estén iluminados" se entiende que se hace referencia a que la albiceleste depende de lo que den en cancha Agüero, Higuain, Messi y Di María, entonces no coincido. Hay tres jugadores de los que se necesita ese desempeño a nivel superlativo. Claramente uno de ellos sí es Lionel Messi. Su rol del mejor del mundo evita que haga falta alguna otra aclaración. Otro, sin dudas, es Angel Di María. Pieza fundamental para sus compañeros y para el técnico. Por último, el que debe producir su mejor actuación es Fernando Gago -o quien ocupe su lugar-. Si a la pulga, la pelota, le llega redonda y en lugares táctica y estrategicamente adecuados, todos saben como termina la jugada.
   Serán veinte días de espera, "Pachorra" tendrá que trabajar duro y encontrarle la vuelta al funcionamiento en el repliegue defensivo, pero el crack rosarino ya lo aseguró: "Prometo traerla".
    La fé, es lo último que se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario